La Filosofia y Su Razon del Ser

La Filosofia y Su Razon del Ser

jueves, 14 de mayo de 2015


  Estoicismo




El estoicismo es uno de los movimientos filosóficos que, dentro del periodo helenístico, adquirió mayor importancia y difusión. Fundado por Zenón de Citio en el 301 a. C., adquirió gran difusión por todo el mundo grecorromano, gozando de especial popularidad entre las élites romanas. Su período de preeminencia va del siglo III a. C. hasta finales del siglo II d. C. Tras esto, dio signos de agotamiento que coincidieron con la descomposición social del alto Imperio romano y el auge del cristianismo.
El estoicismo fue fundado por Zenón de Citio (aprox. 333-262 a. C.) —a veces llamado Zenón el Estoico para distinguirlo de Zenón de Elea—, de origen chipriota y posiblemente de ascendencia mixta, griega y oriental.1 Se trasladó a Atenas en el 311 a. C. después de una vida agitada. Por aquel entonces Atenas era el centro cultural del mundo griego, donde se congregaban las principales escuelas de filosofía. Durante su estancia, tomó contacto con la filosofía socrática, en especial la de la escuela cínica, y la megárica. Según Diógenes Laercio, inicialmente se inclinó por el cinismo, siendo alguien especialmente cercano a Crates, pero pronto abandonó esta escuela al rechazar las numerosas «exageraciones» en que estos incurrían, porque no podían ofrecerle ningún programa de vida válido. Tras este abandono del cinismo, estudió con otros filósofos de las escuelas académica, aristotélica y megárica pero, insatisfecho con ellas, acabó creando su propia escuela, en la que combinaba múltiples aspectos cínicos con los de otros filósofos como Heráclito.2 Desde la antigüedad, se estudió la posible influencia sobre Zenón de doctrinas semíticas tales como el judaísmo o las filosofías del oriente medio; el considerable parecido entre el estoicismo y el cristianismo en algunas doctrinas, sobre todo en la ética y en la cosmología, sugirieron a panegiristas cristianos como Quintiliano y Tertuliano que Zenón estaba familiarizado, por su origen semita, con el judaísmo
El término estoicismo proviene del lugar en el que Zenón comenzó, en el año 301 a. C., a dar sus lecciones en la Stóa poikilé (en griego Στοα, stoa, ‘pórtico’), que era el Pórtico pintado del ágora de Atenas. Pronto atrajo a numerosos seguidores quienes, tras la muerte de Zenón, continuarían y expandirían su filosofía. El estoicismo fue la última gran escuela de filosofía del mundo griego en ser fundada, y continuó existiendo hasta que en el año 529 d. C. el emperador Justiniano clausuró la Escuela de Atenas. La escuela cínica tuvo una clara influencia en la Stoa, esto es evidente desde los inicios de esta, pues las fuentes declaran que su fundador, Zenón de Citio, estudió directamente con un cínico; Crates. Estoicos tardíos, como Epicteto, identificaban al cínico Diógenes de Sínope como dechado de hombre sabio.

El corpus doctrinal del estoicismo se basó en las escrituras de Zenón, hoy en día perdidas; no obstante, se sabe que escribió numerosas obras entre cuyos títulos destacaban: De la vida conforme a la naturaleza; De los universales; Argumentos dialécticos y De las pasiones. Cuando Zenón muere en el 261 a. C. se hacen cargo de la escuela Cleantes y Crisipo. A decir de Laercio, a este último se le debe que el estoicismo perdurase: «Sin Crisipo no habría habido la Stóa». En efecto, Crisipo, que dirigirá la Stóa desde el 232 a. C. hasta su muerte, acaecida en el 208 a. C., fijó el canon del estoicismo, perfeccionó las investigaciones lógicas y sistematizó las enseñanzas de Zenón. Desgraciadamente de su obra sólo han sobrevivido algunos escasos fragmentos y unas pocas referencias hechas por otros autores, resultando complicado discernir qué partes del ideario se deben a Zenón, a Crisipo y a Cleantes. En general, apenas si se han conservado algunos fragmentos de los textos estoicos más antiguos


Con la muerte de Crisipo, se dio por concluida la primera fase del estoicismo, llamada Estoicismo antiguo. Esta primera etapa se caracterizó sobre todo por el establecimiento formal de la doctrina. Tras Crisipo, dirigieron la escuela Diógenes de Babilonia y Antípater de Tarso, comenzando la época denominada estoicismo medio. Durante la misma se da la expansión del estoicismo por todo el mundo mediterráneo, aprovechando el impulso del mundo helenístico y las redes comerciales surgidas con el auge de Roma. Sus principales figuras fueron Panecio de Rodas (185–109 a. C.) y, sobre todo, Posidonio de Apamea. Quizá el hecho más destacado de este período fue la introducción del estoicismo entre las élites romanas. La sociedad aristocrática romana de los siglos II y I a. C. valoraba en mucho los tiempos de «nuestros padres», refiriéndose a los siglos anteriores en que la relevancia económica y militar de Roma todavía era escasa. Se idealizaba y exaltaba la sencillez y la sobriedad de la vida de aquellos tiempos y, como en todo el mundo griego, se miraba con desconfianza los lujos y las costumbres modernas, más sofisticadas, que se habían ido introduciendo conforme la República Romana ganaba preeminencia. La doctrina estoica, muy favorable a esos puntos de vista, fue introducida con éxito, y ganó adeptos tan conocidos como Catón el Viejo, Escipión el Africano y Catón el Joven; la notable fama de estos favoreció aún más al estoicismo, que pronto fue la escuela filosófica más admirada por los romanos.
Los estoicos antiguos dividieron la filosofía en tres partes: la lógica (teoría del conocimiento y de la ciencia), la física (ciencia sobre el mundo y sobre las cosas) y la ética (ciencia de la conducta). Todas ellas se refieren a aspectos de una misma realidad: el universo en su conjunto y el conocimiento sobre él. Este puede ser explicado y comprendido globalmente porque es una estructura organizada racionalmente de la que el hombre mismo es parte integrante, siendo la faceta más importante la ética.

 


Busto de Séneca, parte de una doble herma (Antikensammlung Berlin).
De los escritos del período medio apenas se conservan, de nuevo, más que unos pocos textos fragmentados. Usualmente, se considera que tras la muerte de Catón el Joven y la resolución de las guerras civiles que condujeron al establecimiento del Imperio romano, surge la última etapa del estoicismo, el llamado Estoicismo nuevo o Estoicismo romano. Los filósofos de esta etapa han llegado a ser mucho más famosos y conocidos que los estoicos antiguos (y sus obras se conservan en mayor número), y materializaron la implantación del estoicismo como la principal doctrina de las élites romanas. El estoicismo romano destaca por su vertiente eminentemente práctica, donde las consideraciones lógicas, metafísicas o físicas del estoicismo antiguo pasan a un segundo plano para desarrollar, sobre todo, la vertiente ética de la escuela. Los principales exponentes de esta etapa, y posiblemente los estoicos más famosos, fueron Lucio Anneo Séneca (4 a. C.–65 d. C.), uno de los escritores romanos más conocidos y quizá el estoico mejor conocido, Epicteto (50–130 d. C.), nacido esclavo, y el emperador Marco Aurelio (121–180 d. C.). La obra de Séneca, Marco y Epicteto permite acercarse, de manera sencilla y didáctica, a los principales aspectos del estoicismo, si bien no introdujeron ningún elemento esencialmente original en la doctrina.

Tras la muerte de Marco Aurelio, se considera que el estoicismo entra en decadencia. Las sucesivas crisis políticas, económicas y militares que asuelan el Imperio romano durante el siglo III tienen como consecuencia una revalorización de la espiritualidad que el estoicismo no puede afrontar, surgiendo el neoplatonismo, que, a partir del 250 d. C., desplazará al estoicismo como principal doctrina de las élites. El giro cultural de esta época provoca que el plan de vida estoico pase a ser negativamente considerado; en esta época, esencialmente, el estoicismo ganará su fama de envarado y rígido. Igualmente, el auge del cristianismo afecta negativamente a todas las escuelas filosóficas helenísticas, al ser rechazadas muchas de sus enseñanzas por contrarias a la doctrina cristiana. Para el año 300, la única de estas capaz de objetar algo al cristianismo es el neoplatonismo, y el triunfo de aquél sentencia definitivamente al movimiento helenista en general, que formalmente concluye en el 529, cuando Justiniano cierra las escuelas filosóficas de Atenas (el Liceo, la Academia, la Stoa).


No obstante, el estoicismo influirá en numerosas corrientes filosóficas posteriores, desde los primeros padres de la Iglesia hasta Descartes y Kant. Como se ha dicho, los primeros padres de la Iglesia admiraron la ética del estoicismo, que consideraban especialmente cercana a la suya propia; su calma, su serenidad, así como su posición frente a las adversidades hicieron que algunos cristianos como Tertuliano trataran a estoicos como Séneca en los términos de «saepe noster» («a menudo, uno de los nuestros»), mientras que San Jerónimo lo incluyó en su catálogo de santos. Incluso se difundió la leyenda de que Séneca había sido bautizado antes de morir por San Pablo, con quien además habría mantenido correspondencia, y que Marco Aurelio habría igualmente mantenido correspondencia con el Papa y algunos cristianos romanos. Durante el Renacimiento, el estoicismo ganó difusión entre las corrientes humanistas y universitarias: la primera obra de Calvino fue una edición de De clementia de Séneca, y las referencias al estoicismo nuevo son constantes en Erasmo, Juan Luis Vives y Michel de Montaigne. En esta época se revalorizó la actitud vital estoica; en la actualidad, se utiliza cotidianamente el término «estoicismo» para referirse a la actitud de tomarse las adversidades de la vida con fortaleza y aceptación.

miércoles, 13 de mayo de 2015




                                                           INTRODUCCION

Actualmente estamos en un mundo tan controversial con tantos cambios en el cual nos hemos vuelto demasiado consumistas, transformados a su vez por los medios masivos de comunicación, quienes nos llevan a formar una conciencia de aquello que nos presentan como parte de un modo de vida a través de la moda y los tecnicismos, por todo esto hemos perdido el hábito de razonar, reflexionar y de quienes somos realmente, mas sin embrago es aquí donde entra la Filosofía que nos hará ver ese ser de manera interna, el llegar a cuestionarnos y reflexionar sobre nuestro entorno social.

La asignatura de FILOSOFÍA la cual pertenece al campo disciplinar de Humanidades, dentro del programa de estudio de bachillerato, está orientado a que el estudiante reconozca y enjuicie la perspectiva con la que entiende y contextualiza su conocimiento del ser humano y del mundo. Asimismo, favorece el desarrollo de intuiciones, criterios y valores para entender y contextualizar su conocimiento del ser humano y el mundo desde perspectivas distintas a la suya.

El propósito general de la asignatura de FILOSOFÍA es que el estudiantado desarrolle una actitud, que le permita comprender, en términos generales, la manera en que el origen, la evolución  y el  uso de  las  ideas  filosóficas,  constituyen  su  medio  social  actual, permitiendo  al  alumnado  ser capaz  de  interpretar  y transformar  de manera  propositiva  su realidad cotidiana y que a su vez lo pueda aplicar por medio de su participación en un blog educativo.

El alumnado que haya desarrollado sus actividades en el blog de la materia y llevar a cabo las competencias que nos ofrecen en el programa de estudios, podrá valorar las distintas prácticas sociales mediante el reconocimiento de sus significados dentro de su sistema cultural. La asignatura de FILOSOFÍA está orientada a formar alumnos y alumnas con un sentido crítico, sensibles a los cambios de su tiempo, creadores de pensamiento y con amplio sentido de la responsabilidad.





                                                                 OBJETIVOS

-Definirá la Filosofía como la primera dimensión racional del conocimiento humano y señala su carácter original en el contexto universal del saber.

-Reconocerá que la Filosofía proporciona las bases para el posterior desarrollo de la visión científica del mundo.

- Identificara el conocimiento presocrático como base de la transformación de las cosmovisiones fundadas en los mitos.

-Reconocerá las diferencias sociales, políticas, económicas, étnicas, culturales, de género y las desigualdades que propiciaron la aparición de la Filosofía en Grecia.

- Reconocerá las aportaciones de las doctrinas sofistas  y del helenismo, así como a sus principales representantes.

- Utilizara de manera propositiva el conocimiento de la diversidad religiosa, y fortalece una apertura a la diversidad cultural.

- Aplicara la duda filosófica a un ámbito de su vida personal.

-Expresara de manera clara los puntos de vista racionalista y empiristas.

-Estructurara una opinión fundada sobre el pensamiento de Nietzsche como precursor de la posmodernidad.

-Analizara el pensamiento de Heidegger como promotor de un orden existencial distinto del considerado en la modernidad.

-Reflexionara sobre la noción de pensamiento débil y pérdida de fundamento como bases de un fenómeno humano actual.

-Comparara las ideas de razón instrumental, razón posmoderna y razón crítica, así como el fracaso del proyecto ilustrado y su rescate por la teoría crítica.





                                                               DESARROLLO

La asignatura de FILOSOFÍA enfatiza en el desarrollo de las siguientes competencias genéricas: se autodetermina y cuida de sí, tal como los griegos enseñaron en su práctica moral, asimismo aprende de forma autónoma, pues se destaca el ser autodidacta y el aprendizaje significativo, lo cual será fundamental para  su  posterior  desarrollo académico  y profesional,  además  de  que  piensa  crítica  y reflexivamente  permitiendo  que  el  alumno,  alejándose  de  los esquemas tradicionales de la educación y el aprendizaje, expanda su realidad y herramientas contra los prejuicios religiosos, políticos, y científicos, entre otros.

La importancia de la filosofía y su estudio a través del tiempo nos ha permitido conocer, explorar, indagar, pensar y reflexionar de quien somos, que somos, a donde vamos y que es lo que queremos, así como analizar los contextos sociales y sus cambios a través de la historia, sin olvidar que la filosofía es una ciencia que estudia sus principios y sus causas supremas a la luz de la razón, estudia las cosas físicas y las no físicas y es por ello         que se considera una ciencia universal. En nuestra actualidad nuestro mundo se ha vuelto más caótico, cosmopolita, peligroso, inseguro y de cambios acelerados, donde la vida de cada ser, la sucesión de hechos son de mera obligación sin sentido, solo hacemos las cosas por cumplir o por cubrir ciertas necesidades que a veces nos dejan vacíos y desconformes, que hemos dejado de lado el pensar de las cosas, por ello es importante retomar a la Filosofía como parte de una retroalimentación y complementación de las acciones del ser humano.

El proyecto de trabajo que presento es con el objetivo de que la utilización de la filosofía llegue a formar conciencia a los jóvenes de que todo aquello que tienen, las alternativas de vida, los medios masivos de comunicación, los contextos sociales, el desarrollo social, la política, la economía, la religión, etc; no son exactamente la mejor opción de lo que te presentan y lo que te ofrecen, sino que tomes a aquello que realmente necesites y puedas utilizar a tu vida diaria y de forma real, el llegar a cuestionarte del porque suceden y se ocasionan cada cambio, que te permita crear valores y principios de manera medible.

La filosofía ordena, cultiva y crea en el hombre razonamiento, a diferencia de los animales u otras especies, el hombre aprende a convivir, tolerar, respetar, cumplir, decidir, etc; en nuestra actualidad los avances científicos tienen como objetivo mejorar nuestro conocimiento colectivo de la realidad, mientras que filosofar ayuda a transformar y ampliar la visión personal del mundo de quien se dedica a esa tarea. Uno puede investigar científicamente por otro, pero no puede pensar filosóficamente por otro...

Con lo anterior se pretende que los alumnos desarrollen capacidades de aprendizaje por medio de lecturas, documentales, videos, fragmentos de películas, actividades, mapas conceptuales y esquemas, donde el docente y los alumnos aporten para su retroalimentación y enriquecimiento del conocimiento.