INTRODUCCION
Actualmente estamos en un
mundo tan controversial con tantos cambios en el cual nos hemos vuelto
demasiado consumistas, transformados a su vez por los medios masivos de
comunicación, quienes nos llevan a formar una conciencia de aquello que nos
presentan como parte de un modo de vida a través de la moda y los tecnicismos,
por todo esto hemos perdido el hábito de razonar, reflexionar y de quienes
somos realmente, mas sin embrago es aquí donde entra la Filosofía que nos hará
ver ese ser de manera interna, el llegar a cuestionarnos y reflexionar sobre
nuestro entorno social.
La asignatura de FILOSOFÍA
la cual pertenece al campo disciplinar de Humanidades, dentro del programa de
estudio de bachillerato, está orientado a que el estudiante reconozca y
enjuicie la perspectiva con la que entiende y contextualiza su conocimiento del
ser humano y del mundo. Asimismo, favorece el desarrollo de intuiciones,
criterios y valores para entender y contextualizar su conocimiento del ser
humano y el mundo desde perspectivas distintas a la suya.
El propósito general de la
asignatura de FILOSOFÍA es que el estudiantado desarrolle una actitud, que le
permita comprender, en términos generales, la manera en que el origen, la evolución y el
uso de las
ideas filosóficas, constituyen
su medio social
actual, permitiendo al
alumnado ser capaz de
interpretar y transformar de manera
propositiva su realidad cotidiana
y que a su vez lo pueda aplicar por medio de su participación en un blog
educativo.
El alumnado que haya
desarrollado sus actividades en el blog de la materia y llevar a cabo las
competencias que nos ofrecen en el programa de estudios, podrá valorar las
distintas prácticas sociales mediante el reconocimiento de sus significados
dentro de su sistema cultural. La asignatura de FILOSOFÍA está orientada a
formar alumnos y alumnas con un sentido crítico, sensibles a los cambios de su
tiempo, creadores de pensamiento y con amplio sentido de la responsabilidad.
OBJETIVOS
-Definirá la Filosofía como
la primera dimensión racional del conocimiento humano y señala su carácter
original en el contexto universal del saber.
-Reconocerá que la Filosofía
proporciona las bases para el posterior desarrollo de la visión científica del
mundo.
- Identificara el
conocimiento presocrático como base de la transformación de las cosmovisiones
fundadas en los mitos.
-Reconocerá las diferencias
sociales, políticas, económicas, étnicas, culturales, de género y las
desigualdades que propiciaron la aparición de la Filosofía en Grecia.
- Reconocerá las
aportaciones de las doctrinas sofistas y
del helenismo, así como a sus principales representantes.
- Utilizara de manera
propositiva el conocimiento de la diversidad religiosa, y fortalece una
apertura a la diversidad cultural.
- Aplicara la duda
filosófica a un ámbito de su vida personal.
-Expresara de manera clara
los puntos de vista racionalista y empiristas.
-Estructurara una opinión
fundada sobre el pensamiento de Nietzsche como precursor de la posmodernidad.
-Analizara el pensamiento de
Heidegger como promotor de un orden existencial distinto del considerado en la
modernidad.
-Reflexionara sobre la
noción de pensamiento débil y pérdida de fundamento como bases de un fenómeno
humano actual.
-Comparara las ideas de
razón instrumental, razón posmoderna y razón crítica, así como el fracaso del
proyecto ilustrado y su rescate por la teoría crítica.
DESARROLLO
La asignatura de FILOSOFÍA
enfatiza en el desarrollo de las siguientes competencias genéricas: se
autodetermina y cuida de sí, tal como los griegos enseñaron en su práctica
moral, asimismo aprende de forma autónoma, pues se destaca el ser autodidacta y
el aprendizaje significativo, lo cual será fundamental para su
posterior desarrollo académico
y profesional, además de
que piensa crítica
y reflexivamente permitiendo
que el alumno,
alejándose de los
esquemas tradicionales de la educación y el aprendizaje, expanda su
realidad y herramientas contra los prejuicios religiosos, políticos, y
científicos, entre otros.
La importancia de la
filosofía y su estudio a través del tiempo nos ha permitido conocer, explorar,
indagar, pensar y reflexionar de quien somos, que somos, a donde vamos y que es
lo que queremos, así como analizar los contextos sociales y sus cambios a
través de la historia, sin olvidar que la filosofía es una ciencia que estudia
sus principios y sus causas supremas a la luz de la razón, estudia las cosas
físicas y las no físicas y es por ello que
se considera una ciencia universal. En nuestra actualidad nuestro mundo se ha
vuelto más caótico, cosmopolita, peligroso, inseguro y de cambios acelerados,
donde la vida de cada ser, la sucesión de hechos son de mera obligación sin
sentido, solo hacemos las cosas por cumplir o por cubrir ciertas necesidades
que a veces nos dejan vacíos y desconformes, que hemos dejado de lado el pensar
de las cosas, por ello es importante retomar a la Filosofía como parte de una
retroalimentación y complementación de las acciones del ser humano.
El proyecto de trabajo que
presento es con el objetivo de que la utilización de la filosofía llegue a
formar conciencia a los jóvenes de que todo aquello que tienen, las
alternativas de vida, los medios masivos de comunicación, los contextos
sociales, el desarrollo social, la política, la economía, la religión, etc; no
son exactamente la mejor opción de lo que te presentan y lo que te ofrecen,
sino que tomes a aquello que realmente necesites y puedas utilizar a tu vida
diaria y de forma real, el llegar a cuestionarte del porque suceden y se
ocasionan cada cambio, que te permita crear valores y principios de manera
medible.
La filosofía ordena, cultiva
y crea en el hombre razonamiento, a diferencia de los animales u otras especies,
el hombre aprende a convivir, tolerar, respetar, cumplir, decidir, etc; en
nuestra actualidad los avances científicos tienen como objetivo mejorar nuestro
conocimiento colectivo de la realidad, mientras que filosofar ayuda a transformar
y ampliar la visión personal del mundo de quien se dedica a esa tarea. Uno
puede investigar científicamente por otro, pero no puede pensar filosóficamente
por otro...
Con lo anterior se pretende
que los alumnos desarrollen capacidades de aprendizaje por medio de lecturas,
documentales, videos, fragmentos de películas, actividades, mapas conceptuales
y esquemas, donde el docente y los alumnos aporten para su retroalimentación y
enriquecimiento del conocimiento.