La Filosofia y Su Razon del Ser

La Filosofia y Su Razon del Ser

domingo, 1 de febrero de 2015

¿Que es la Filosofia?


                                                                        Filosofía
 
Filosofía viene de una expresión griega que significa “amor a la sabiduría” y es necesario que quienes quieran llegar a ser “amantes de la sabiduría" se dediquen al estudio de una disciplina que es rigurosa y potencialmente amplia en su materia.
 
El termino filosofía tiene casi tantos significados como filósofos lo han utilizado. En un sentido amplio todos somos filósofos y hemos desarrollado nuestra propia filosofía en la vida: un punto de vista, una opinión sobre el mundo, una idea de como debería vivirse. En un sentido más restringido, es un estudio técnico del pensamiento y conocimiento humano.
 
 

Filosofia


 
                                                           INTRODUCCION

Actualmente estamos en un mundo tan controversial con tantos cambios en el cual nos hemos vuelto demasiado consumistas, transformados a su vez por los medios masivos de comunicación, quienes nos llevan a formar una conciencia de aquello que nos presentan como parte de un modo de vida a través de la moda y los tecnicismos, por todo esto hemos perdido el hábito de razonar, reflexionar y de quienes somos realmente, mas sin embrago es aquí donde entra la Filosofía que nos hará ver ese ser de manera interna, el llegar a cuestionarnos y reflexionar sobre nuestro entorno social.

La asignatura de FILOSOFÍA la cual pertenece al campo disciplinar de Humanidades, dentro del programa de estudio de bachillerato, está orientado a que el estudiante reconozca y enjuicie la perspectiva con la que entiende y contextualiza su conocimiento del ser humano y del mundo. Asimismo, favorece el desarrollo de intuiciones, criterios y valores para entender y contextualizar su conocimiento del ser humano y el mundo desde perspectivas distintas a la suya.

El propósito general de la asignatura de FILOSOFÍA es que el estudiantado desarrolle una actitud, que le permita comprender, en términos generales, la manera en que el origen, la evolución  y el  uso  de  las  ideas  filosóficas,  constituyen  su  medio  social  actual,  permitiendo  al  alumnado  ser capaz  de  interpretar  y transformar  de manera  propositiva  su realidad cotidiana y que a su vez lo pueda aplicar por medio de su participación en un blog educativo.

El alumnado que haya desarrollado sus actividades en el blog de la materia y llevar a cabo las competencias que nos ofrecen en el programa de estudios, podrá valorar las distintas prácticas sociales mediante el reconocimiento de sus significados dentro de su sistema cultural. La asignatura de FILOSOFÍA está orientada a formar alumnos y alumnas con un sentido crítico, sensibles a los cambios de su tiempo, creadores de pensamiento y con amplio sentido de la responsabilidad.

 



                                                                 OBJETIVOS

-Definirá la Filosofía como la primera dimensión racional del conocimiento humano y señala su carácter original en el contexto universal del saber.

-Reconocerá que la Filosofía proporciona las bases para el posterior desarrollo de la visión científica del mundo.

- Identificara el conocimiento presocrático como base de la transformación de las cosmovisiones fundadas en los mitos.

-Reconocerá las diferencias sociales, políticas, económicas, étnicas, culturales, de género y las desigualdades que propiciaron la aparición de la Filosofía en Grecia.

- Reconocerá las aportaciones de las doctrinas sofistas  y del helenismo, así como a sus principales representantes.

- Utilizara de manera propositiva el conocimiento de la diversidad religiosa, y fortalece una apertura a la diversidad cultural.

- Aplicara la duda filosófica a un ámbito de su vida personal.

-Expresara de manera clara los puntos de vista racionalista y empiristas.

-Estructurara una opinión fundada sobre el pensamiento de Nietzsche como precursor de la posmodernidad.

-Analizara el pensamiento de Heidegger como promotor de un orden existencial distinto del considerado en la modernidad.

-Reflexionara sobre la noción de pensamiento débil y pérdida de fundamento como bases de un fenómeno humano actual.

-Comparara las ideas de razón instrumental, razón posmoderna y razón crítica, así como el fracaso del proyecto ilustrado y su rescate por la teoría crítica.

 



                                                               DESARROLLO

La asignatura de FILOSOFÍA enfatiza en el desarrollo de las siguientes competencias genéricas: se autodetermina y cuida de sí, tal como los griegos enseñaron en su práctica moral, asimismo aprende de forma autónoma, pues se destaca el ser autodidacta y el aprendizaje significativo, lo cual será fundamental para  su  posterior  desarrollo  académico  y profesional,  además  de  que  piensa  crítica  y  reflexivamente  permitiendo  que  el  alumno,  alejándose  de  los  esquemas tradicionales de la educación y el aprendizaje, expanda su realidad y herramientas contra los prejuicios religiosos, políticos, y científicos, entre otros.


La importancia de la filosofía y su estudio a través del tiempo nos ha permitido conocer, explorar, indagar, pensar y reflexionar de quien somos, que somos, a donde vamos y que es lo que queremos, así como analizar los contextos sociales y sus cambios a través de la historia, sin olvidar que la filosofía es una ciencia que estudia sus principios y sus causas supremas a la luz de la razón, estudia las cosas físicas y las no físicas y es por ello         que se considera una ciencia universal. En nuestra actualidad nuestro mundo se ha vuelto más caótico, cosmopolita, peligroso, inseguro y de cambios acelerados, donde la vida de cada ser, la sucesión de hechos son de mera obligación sin sentido, solo hacemos las cosas por cumplir o por cubrir ciertas necesidades que a veces nos dejan vacíos y desconformes, que hemos dejado de lado el pensar de las cosas, por ello es importante retomar a la Filosofía como parte de una retroalimentación y complementación de las acciones del ser humano.


El proyecto de trabajo que presento es con el objetivo de que la utilización de la filosofía llegue a formar conciencia a los jóvenes de que todo aquello que tienen, las alternativas de vida, los medios masivos de comunicación, los contextos sociales, el desarrollo social, la política, la economía, la religión, etc; no son exactamente la mejor opción de lo que te presentan y lo que te ofrecen, sino que tomes a aquello que realmente necesites y puedas utilizar a tu vida diaria y de forma real, el llegar a cuestionarte del porque suceden y se ocasionan cada cambio, que te permita crear valores y principios de manera medible.


La filosofía ordena, cultiva y crea en el hombre razonamiento, a diferencia de los animales u otras especies, el hombre aprende a convivir, tolerar, respetar, cumplir, decidir, etc; en nuestra actualidad los avances científicos tienen como objetivo mejorar nuestro conocimiento colectivo de la realidad, mientras que filosofar ayuda a transformar y ampliar la visión personal del mundo de quien se dedica a esa tarea. Uno puede investigar científicamente por otro, pero no puede pensar filosóficamente por otro...


Con lo anterior se pretende que los alumnos desarrollen capacidades de aprendizaje por medio de lecturas, documentales, videos, fragmentos de películas, actividades, mapas conceptuales y esquemas, donde el docente y los alumnos aporten para su retroalimentación y enriquecimiento del conocimiento.