Videos Filosofia

sábado, 18 de abril de 2015

El positivismo logico


 
                                      El positivismo lógico
                          Artículo principal: Neopositivismo




Los neopositivistas negaron de raíz el contenido significativo de cualquier expresión sobre lo real y la realidad. Tal pretensión es, según ellos un pseudoproblema.
Enunciar si la materia o el yo o cualquier cosa tienen o no tienen realidad es hipostasiar cualquier entidad.
Solo es real aquello que existe y para ello necesariamente tiene que ser cuantificable; es decir ser individuo, bien independiente o como elemento de un sistema.
Las dificultades que encontraron para llegar a individualizar los elementos constitutivos últimos de la materia junto con las paradojas lógicas hicieron insostenible su posición.
                                             Jacques Lacan
                           Lacan distingue realidad de Lo Real.
 
La primera es el conjunto de las cosas tal cual son percibidas por el ser humano; la realidad es, pues, fenomenológica y resulta ser el soporte de las fantasías (la palabra "fantasía" si es una imaginación recurrente debido a una neurosis suele ser llamada "fantasma" o, en francés: phanthome (sin ninguna connotación preternatural o "paranormal").
Lo Real, por su parte, es el conjunto de las cosas independientemente de que sean percibidas por el ser humano.
Para tan importante diferenciación Lacan parte de una nueva interpretación del psicoanálisis: Lo que se denomina usualmente 'realidad' está 'teñido' y limitado por los medios lingüísticos culturales. El fundamento se encuentra en la distinción entre significante y significado. Culturalmente se establece el predominio del significante como comprensión estructural del propio sujeto que se escinde de esta forma entre el inconsciente y el habla consciente por la cual trata vanamente de constituirse como un yo: "No he sido esto sino para llegar a ser lo que puedo ser", permanente asunción que el sujeto hace de "sus" espejismos
 
 

 

55 comentarios:

  1. El neopsitivismo logico trata de que los neopositivistas lo negaron de raiz el contenido significativo de cualquier expresion sobre lo real y la realidad.
    "no he sido esto sino para llegar aser lo que puedo ser"
    una frace de JACQUES LACAN que me agrado
    CARLOS DIAZ COREA 6°D t/v

    ResponderBorrar
  2. Esta lectura se refiere a la ideología de cada individuo... la realidad es solo lo que se tiene, ya que se menciona que toda realidad debe ser cuantificable, es decir, solo cuenta lo que tenemos.
    La realidad muchas veces es fantasía, ya que solo es una percepción del ser humano, mientras que lo real es independiente de la percepción del ser.Todo esto es directamente proporcional a ''los espejismos''.
    JULISSA VAZQUEZ CANAAN 6.-C

    ResponderBorrar
  3. Para el Neopositivismo del Círculo de Viena los únicos enunciados que pueden ser considerados como científicos son los sometidos a la lógica y planificación empírica y los que no son sometidos a la lógica son considerados absurdos o sin sentido.
    La realidad puede parecer y resulta ser el soporte de las fantasias de cada individuo.
    Viviana Medina Cardenas 6B T/M

    ResponderBorrar
  4. habla de la logica de la ideologia de las personas de la persepcion que tenemos
    oscar alejandro huerta barrios 6-D

    ResponderBorrar
  5. Los neopositivistas negaron el contenido significativo de cualquier expresión sobre lo real y la realidad.
    Lo real es el conjunto de cosas independientemente de que sean percibidos por el ser humano (todo aquello que existe)
    La realidad es tal cual son percibidas las cosas por el ser humano.(es el soporte de las fantasías)

    ANAID GISELA JIMÉNEZ SÁNCHEZ 6° C

    ResponderBorrar
  6. El positivismo lógico se refiere a una percepción que como seres humanos tenemos, en donde el ser, al poseer una mezcla de conocimientos,creencias y verdad puede dar resultado a una realidad, mediante la cuantificación de si mismo, así como una ideología de lo que acontece aunque muchas veces esa realidad sea tomada en cuenta como fantasía ....

    VAZQUEZ CANAAN JESSICA 6.-C

    ResponderBorrar
  7. El positivismo s aquello que nos lleva a tener una propia y única realidad pues ya que en su pensamiento se tiene un sola razón pues ya que cada pensamiento Lo ara tener una razón distinta de las cosas que el persiva.
    José Emmanuel Flores Perez 6-D

    ResponderBorrar
  8. El Positivismo, es lo uno mismo nos llevamos a pensar lo que es realidad, ya sea solo nuestra porque no todos tenemos la idea de algo real, una consa es lo que creemos que es real y otra lo que realmente es una realidad, no podemos jusgar a otros que creen en algo solo porque nosotros no lo hacemos, todos tenemos una forma muy distinta de ver las cosas.
    Como menciona ahi las cosas que son fantasia, tal vez muchas cosas de las que creemos ser capaces de conocer su realidad son simplemente una cruel fantasia.
    6°D, Plantel 12 t/v

    ResponderBorrar
  9. Se habla de que realidad es todo lo que las personas pueden percibir eso es lo que existe para Lacan la realidad son las cosas que son percibí les para el ser humano y pueden ser un soporte de fantasía, y lo real es de que las cosas sean independientemente si las percibimos o no los seres humanos.

    montaño Rivera Mariana 6*B

    ResponderBorrar
  10. Los neopositivistas negaron elcontenido significativo de cualquier expresion sobre lo real y la realidad. Para ellos solo es real aquello que existe y para ello necesariamente tiene que ser cuantificable.
    Su autor fue Jacques lacan que distingue lo real de la realidad
    Cynthia Jacqueline Hernandez Gomez 6°B T/M

    ResponderBorrar
  11. Dichos neo positivistas llegaron a negar contenido significativo de expresión a lo real y la realidad. Para los neo positivistas solo es real lo que existe y para ello necesariamente tiene que ser cuantificable.
    Pero dicho autor Lacan destaca la diferencia entre estas.
    ERNESTO LEÓN TRUJILLO 6ºB T/M

    ResponderBorrar
  12. Nos habla de un grupo de neopositivistas y sus puntos de vista o pensamientos que tenían (negar de raíz el contenido significativo de cualquier expresión sobre lo real y la realidad.) Y desarrollaron una versión formal del empirismo, por su parte en el documento Jacques Lacan nos define y divide lo que es para el lo real y la realidad. Dolores Del Rosario Gudiño Alvarez 6°D :3 <3

    ResponderBorrar
  13. En este grupo de neopositivistas y sus pensamientos que ellos adquirian fue significativo en la expresion de lo real y la realidad ya que el fundamento se encuentra en la distinción entre significante y significado. JORGE ARTURO CHAVEZ ARENAS 6°D T/V

    ResponderBorrar
  14. La realidad se diferencia de lo real, en que, la primera son las cosas específicamente como las percibe el ser humano, y lo real es el conjunto de cosas ya sean o no percibidas por el ser humano.
    Fernanda rubi luna p. 6-C

    ResponderBorrar
  15. Lo que me parece interesante como toma lo real con la realidad de las cosas, de como incluso nos podemos decepcionar de lo que quisiéramos ya sea un sueño, un trabajo o que las cosas que se dicen al final es una realidad de lo que pasamos como imaginativo.
    Carlos Uriel Chávez Rosales 6-D T/V

    ResponderBorrar
  16. Solo es real aquello que existe y para ello necesariamente tiene que ser cuantifica ble; es decir ser individuo, bien independiente o como elemento de un sistema. Para tan importante diferenciación Lacan parte de una nueva interpretación del psicoanálisis: Lo que se denomina usualmente 'realidad' está 'teñido' y limitado por los medios lingüísticos culturales.
    Carmen Ramirez Rivera.6°C.T/M.

    ResponderBorrar
  17. la realidad es fantasía algo creado por el hombre y lo real es lo cuantificable lo que se cuenta existe pero entonces el aire es real o realidad
    cuantificable se refiere a ser independiente no necesitar de alguien. los neopositivistas toman y explican lo real y realidad de una forma mas simple
    Kevin Isrrael Molina Villanueva

    ResponderBorrar
  18. Lo real es solo lo que existe y tiene que ser cuantifica ble. Y la realidad es fenomenológica y resulta ser el soporte de las fantasías o imaginación.
    Hernandez Ortiz Maria Isabel 6°D

    ResponderBorrar
  19. los neopositivistas negaron el contenido de expresion sobre lo real y la realidad ya que eran diferentes la realidad era hecha por el hombre y lo real es el que se pueda cuantificar pero se referia pienso yo que la realidad es la verdad de cada uno de los inividuos y lo real es su presente tal y como es
    castillo gonzalez andrea valeria 6ºb

    ResponderBorrar
  20. Los neopositivistas dan un significado de lo real y la realidad.
    Lo real es aquello que existe y para ello tiene que ser cuantificable
    Lacan afirma que
    La realidad suele ser fantasía.
    Ana Elizabeth Martinez Nava 6°C

    ResponderBorrar
  21. El neopositivismo es la visión filosófica nacida del empirismo moderno es característica del neopositivismo la reducción de la filosofía al análisis del lenguaje, tomado tanto de la ciencia como de la vida común del hombre.
    Oscar Bravo Mora 6°C

    ResponderBorrar
  22. Lo que el neopositivismo hace es dar un significado a los siguientes conceptos, dicho por Lacan.
    La realidad según Lacan son las cosas percibidas por el ser humano que pueden ser fantasiosas, mientras que lo real son las cosas independientes percibidas por el ser humano.
    Hernandez Saucedo Giselle Anais 6°C

    ResponderBorrar
  23. Esto depende de el pensamiento de cada individuo ya que todos tenemos una distinta manera de ver las cosas
    Oscar Martinez Ramirez 6•B T/M

    ResponderBorrar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  25. según Lucan
    La realidad es percibida por el ser humano con algo fantasioso y lo real es lo que existe, lo que se percibe por el ser humano siendo cuantificable.


    Salazar Flores Guadalupe Yaneth 6°B

    ResponderBorrar
  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  27. Para el Neopositivismo solo es real aquello que existe se menciona que tiene que ser cuantificable osea un individuo independiente.
    jacques lacan distingue la realidad se menciona que esta es un soporte de las fantasias de lo real que es un conjunto de cosas independientes.

    laura jazmin vazquez gonzalez 6-A

    ResponderBorrar
  28. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  29. En el neopositivismo también habla de la expresión sobre lo real y la realidad, también Jacques Lacan da su punto de vista de lo que distingue realidad de lo real.
    La realidad resulta ser el soporte de las fantasías.
    Ramos Valenzuela Karla Jazmín 6°D T/V

    ResponderBorrar
  30. Francisco Javier Venegas Galindo 6ªB T/M

    Según Jacques Lacan:
    La realidad es todo aquello que las personas podemos percibir, mientras que lo real es todo aquello que existe y que es cuantificable e independiente.

    ResponderBorrar
  31. Tratan de ilustrar la diferencia entre realidad y lo real, poniendo como ejemplo significante y significado. Me da la impresión de que no todo lo que percibimos no siempre es real, por el hecho de no saber distinguir a la reliadad (soporte de las fantasías) de lo real (aquello que existe).
    Los neopositivistas tratan de diferenciar la realidad de lo que es real.

    Rivas De La Cruz Carolina Itzel 6° C

    ResponderBorrar
  32. Trata de la diferencia entre realidad y lo real, la realidad es todo lo que se observa y la realidad es todo aquello que existe esto lo que afirmo el pensador Jacques Lacan
    Johanan Jael Alvarez Zavla 6°B

    ResponderBorrar
  33. Los neopositivistas decian que solo es real aquello que existe y para ello tiene que ser cuantifica ble es decir como elemento de un sistema
    Jessica Arisbeth Dueñas Flores 6-B

    ResponderBorrar
  34. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  35. los neopositivismas negavan la rais del lo real y la realidad la realidad es independientemente como se percivan de el ser humano (segun cada quien)
    Ruben Gomez Arellano 6°B T/M

    ResponderBorrar
  36. El neopositivismo negaron el significado ya establecido sobre la realidad, ellos creen que la realidad de ser cuantificable de esta forma es real.
    Jacques Lacan distingue la realidad de lo real,
    Donde la realidad son cosas que percibe el ser humano que de alguna forma puede ser fantasiosas, el piensa que lo real son las cosas que percibe el ser humano de manera individual
    Jared Alexis Alvarez Zavala 6*B

    ResponderBorrar
  37. En mi caso este tema lo puedo ver como la verdad es aquello que en realidad se muestra nos menciona el autor Jacques lacan que la realidad resulta ser el soporte de las fantasías y si es así cada persona lo puede ver a su conveniencia sobre lo que las demás opinen o pienses para las personas puede ser su realidad.
    Monica Rubí Salas Villanueva 6°C

    ResponderBorrar
  38. Se dice realidad a todo aquello que las personas utilizan para descrivir algo verdadero q se percibe o se ve, el autor lucan nos dice q el soporte de las fantacias resulta ser la realidad.
    Auque en el peor de los casos pude ser solo fantacia y lo real se refiere a lo que el ser humano afirma q existe (objeto o cosa)
    Cinthia patricia gonzaleZ pinedo 6-B

    ResponderBorrar
  39. nos habla de la realidad propia puede ser fantasia o algo que simplemente se percibe directamente esto se denomina dependiendo de como se quiera ver
    Fanny 6-C

    ResponderBorrar
  40. descarta a la realidad por que en si no existe, si no que lo que vemos es imaginario una percepción del cerebro por interpretar lo que nos rodea.
    entonces si no es real solo es una gran ilusión de todos a la vez


    Jose Rduardo Vazquez Cortez 6°A

    ResponderBorrar
  41. El noepositivismo dice que solo es real lo que existe y no debe ser necesariamente cuantificable, es decir lo que el ser humano percibe.

    ResponderBorrar
  42. Habla sobre la realidad y lo real que decia Lacan, que distinguia a mabos, porque la realidad decia que era fenomenologica, porque era lo que daba lugar a las fantasias, y lo real era un conjunto de cosas independientemente fueran percibidas por el hombre. Los neopositivistas decian que lo real era aquello que existia...

    YOALI MARIANA VAZQUEZ 6ºC

    ResponderBorrar
  43. Garcia Arenas Cristian Emmanuel 6ºD T/V

    Nos habla que los neopositivistas, decian que solo lo real es aquello que existe y tiene que ser cuantificable, es decir, ser individuo. En conclusion lo real son las cosas que son percibidas por el ser humano

    ResponderBorrar
  44. nos menciona mas que las diferencias, las coinsidencias que existen entre lo real y la realidad, ya que existe un gran vacio entre ambos pero de igual manera cualquier ser necesita de ambas para poder seguir adelante...

    Moises Israel Cortes Garcia 6°D

    ResponderBorrar
  45. habla acerca de lo real y la realidad :)
    aunque las dos tienen que ver con la persepcion del humano no todo siempre va hacer asi.
    real: independientemente de la persepcion
    realidad: percepcion del humano

    ResponderBorrar
  46. pues nos habla que Jaques Lacan decia que la realidad es el conjunto de las cosas que persivimos, o sea que vemos y tocamos y que lo real es el conjunto de las cosas independientemente de que nosotros las persivamos no.
    para los neopositivistas solo es real aquello que existe y se puede contar.

    Erika Nayeli Bravo Castillo 6°A

    ResponderBorrar
  47. Real o Realidad?
    Jacques distingue estos dos aspectos, puesto que para ser real tiene que existir y se considera existente al formar parte de un sistema el ser un individuo independiente, y la realidad es todo aquello que es percibido por el ser humano tal cual son...
    Lopez Pacheco Maria del Rosario 6 °A t/m

    ResponderBorrar
  48. Principalmente en el positivismo logico se basa en la realidad, ya que esta debe ser cuantificable, es el pensamiento del hombre... Para jaques lacan, la realidad es una mezcla de creencias ideologias por lo cual es percibida por el ser humano ya que resulta ser una imaginacion o fantasia... en cambio en lo real es todo aquello que existe ya que esto puede ser percibido por el ser humano independiente... 6°A Denise Rios Perez

    ResponderBorrar
  49. Encuentro más lógica y concreta la concepción de los neopositivistas acerca de la realidad como una fantasía y lo real como lo que existe y es cuantificable.

    ResponderBorrar
  50. solo es real aquello que existe y es cuantificable. Lacan distingue la realidad de lo real
    la realidad es lo que percibe el ser humano como las fantasías. mientras que lo real es lo existente.

    ResponderBorrar
  51. ¿lo real o lo no real? Lo real es aquello que existe (elementos) real es persivido por el ser humano realidad habla de la limitación a la percepción

    ResponderBorrar
  52. segun lacan
    LO REAL es aquello que no se puede expresar como lenguaje, lo que no se puede decir, no se puede representar, porque al re-presentarlo se pierde la esencia de éste.

    ResponderBorrar
  53. Decian que solo es real aquello que existe y para ello tiene que ser cuantificable como elemento de un sistema.

    ResponderBorrar
  54. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  55. Esta lectura se refiere a la realidad es solo lo que se tiene lo que va mas hacia la fantasia, ya que aveces solo es una percepcion del hombre tambien se dice sobre lo real aqui se habla de algo mas acertado y concreto ya que se menciona que todo lo real debe ser cuantificable, es decir, solo cuenta lo que tenemos ya que es algo mas cierto y seguro

    Claudia Veronica Ureña Fonseca 6.A. P15

    ResponderBorrar